Repositorio Bibliográfico y Patrimonial
del Ministerio de Salud de Chile

Maternidad y Escuela de Matronas del Hospital San Borja Ante Proyecto

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Maternidad y Escuela de Matronas del Hospital San Borja Ante Proyecto
Materias: Arquitectura Hospitalaria - San Borja Arriarán - Matronería
Lugar: Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud
Resumen: La fundación de esta escuela, conocida también como Colegio de Obstetricia, fue producto del interés del gobierno de la época para instruir a las mujeres que deseaban ejercer el oficio de matrona. En 1842, con la fundación de la Universidad de Chile y su Escuela de Medicina, la Escuela de Matronas quedó bajo el amparo de la comunidad médica universitaria . La formación de las matronas, el desarrollo de especialidades emergentes como la obstetricia y ginecología y el trabajo realizado por la Casa de Maternidad de Santiago, alojada en el hospital de mujeres San Francisco de Borja, fueron los ejes principales de la medicalización formal de la asistencia del parto decimonónico, proceso que se afianzó en las primeras décadas del siglo XX .
Descripción: Fotografías en blanco y negro, donde se pueden observar los planos de la escuela de maternidad del Hospital San Borja, una de frente a la fachada de la institución desde la calle Maestranza, como el mismo dibujo señala. La otra imagen es por la calle Marcoleta


Documentos disponibles

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Fotografías
    En esta colección encontrará el acervo de imágenes históricas con las que cuenta la Unidad de Patrimonio y la Red de Responsables de Patrimonio del Ministerio de Salud. Se encuentran en formato físico y digital.

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar


Listar

Mi cuenta

Contexto