Repositorio Bibliográfico y Patrimonial
del Ministerio de Salud de Chile

Oxímetro de pulso (Pulsioxímetro) – Datex Ohmeda Inc

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial HCSBA
dc.date.accessioned 2019-01-05T01:30:35Z
dc.date.available 2019-01-05T01:30:35Z
dc.date.issued 2018-07-03
dc.identifier.uri http://172.16.1.100:8080/xmlui/handle/2015/719
dc.description Caja con pantalla, batería y cable de corriente. El pulsioxímetro, también llamado oxímetro de pulso, saturómetro o medidor de saturación de oxígeno, es un instrumento médico que se utiliza para medir indirectamente la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno que se encuentra en la sangre de un paciente. Esta técnica es conocida como pulsioximetría. Para medir estos dos parámetros se coloca en el extremo de un dedo, y el resultado puede ser visto en su pequeña pantalla. Esta técnica es menos invasiva que comprobar directamente el nivel de oxígeno en la sangre, pero logra unos resultados muy fiables. El oxímetro de dedo emite luz con dos densidades de onda diferentes, una de 660 nm y otra de 940 nm, roja e infrarroja respectivamente. Esta luz es absorbida en gran parte por el tejido conectivo, la piel, el hueso y la sangre de las venas. La luz infrarroja es absorbida por la hemoglobina oxigenada, dando lugar a que pase más luz roja, y esta es absorbida por la hemoglobina desoxigenada, permitiendo que pase más luz infrarroja. Con cada latido se incrementa ligeramente la absorción, es decir, para que funcione tiene que encontrar pulso, o en caso contrario no sería capaz de medir nada. En la cara opuesta del saturómetro se encuentra un fotodetector, que se encarga de controlar la cantidad de luz que ha pasado por el dedo y no ha sido absorbida. Para obtener el resultado, el fotodetector del oxímetro de pulso compara la tasa de luz roja con la tasa de luz infrarroja, dando como resultado el nivel de saturación de oxígeno. (Fuente: https://materialmedico.org/pulsioximetro/)
dc.subject Salud respiratoria
dc.subject Salud del Niño
dc.title Oxímetro de pulso (Pulsioxímetro) – Datex Ohmeda Inc
dc.type Objeto de aprendizaje
dc.marca Posee una inscripción legible que dice “Pediatrico” y otra que no es totalmente legible. Posee en unas etiquetas las instrucciones de uso y los valores de saturación de oxígeno con las tablas correspondientes.
dc.conservacion Buena
dc.inventario 12.1.00013
dc.dimension.alto 7 cm
dc.dimension.ancho 20 cm
dc.catalogador MJMV
dc.origen Madison, Wisconsin
dc.coverage.city Santiago


Documentos disponibles

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Objetos
    En esta colección encontrará el acervo correspondiente a objetos museográficos con las que cuenta la Unidad de Patrimonio y la Red de Responsables de Patrimonio del Ministerio de Salud.. Se encuentran en formato físico y digital.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar


Listar

Mi cuenta

Contexto